Asistencia a empresas matrices y sus filiales en Portugal: Buenas prácticas

Dado la globalización y las características del mercado internacional en estos últimos años, la gestión de filiales se puede realizar desde cualquier punto del mundo. La constitución en si es bastante sencilla y puede completarse en 30 días una vez se reúnan los documentos requeridos.

Os copio in link a nuestro artículo de como abrir una filial en Portugal:

https://abogadosenportugal.com/como-abrir-una-empresa-en-portugal

Muchas de las empresas extranjeras crean sus filiales a través de la representación de nuestro despacho. Supone menos gastos y un seguimiento pormenorizado de la apertura y su actividad.

Es muy importante analizar previamente la legislación contable y fiscal para contar con todos los datos necesarios en su puesta en marcha y así evitar errores que puedan lastrarnos en el futuro.

En Portugal es obligatorio tener un contable asignado que prepare la declaración de impuestos periódica. Dependiendo de la actividad y de su capacidad el precio puede variar empezando en un servicio básico de  250 euros.

Nuestra experiencia es que una buena comunicación entre la matriz y la filial es primordial para que funcionen correctamente. Para ello la ayuda de abogados y contables que hablen ambos idiomas es muy importante.

No solo a nivel fiscal o de RRHH: a veces la empatía, conocimiento de idiomas o la buena disposición son tan importantes como la calidad técnica.

El idioma quizá sea la primera barrera que hay que superar a través de profesionales que hablen la lengua de los directores de la matriz/filial. Evitará mal interpretaciones o confusión con términos parecidos.

El portugués no es un idioma difícil pero si que tiene  sus peculiaridades. Escrito es sencillo de entender, pero hablado usted creerá que están hablando desde otro país.

En los negocios no se puede dejar nada al azar y la comprensión de cada explicación debe ser clara y sencilla.

A la hora de gestionar la actividad de la filial debe haber solo un director encargado de las entregas, pagos y otros procesos. Con ello evitaremos equivocaciones.

Es importante tener una reunión entre la filial y la matriz mensual, no solo para analizar el desarrollo sino también para crear vínculos entre las personas participantes. Este director debe ser una persona multicultural, multilingue y empático.

Con estas estas recomendaciones queremos ayudar a nuestros clientes a evitar ciertos errores y a que la actividad de la empresa discurra con fluidez.

Si tienen cualquier duda pueden escribirnos a maria.moreno@abogadosenportugal.com