El sistema bancario en Portugal es amplio y con una variada oferta. Desde el punto de vista de un extranjero que no hable portugués será interesante consultar cual de ellos ofrece sus servicios en Inglés.
Otro de los puntos interesantes será el de su tamaño y la facilidad para encontrar oficinas, ya sea para que le atiendan o para sacar dinero. La mayoría, por no decir todos, tienen un sistema de banca online con la que gestionar todas las facturas y los pagos mensuales.
Una vez elegido el banco debemos diferenciar entre la apertura de cuentas de residentes y no residentes.
Para ser residente debe cumplir al menos una de las siguientes condiciones:
1.- Vivir en Portugal por lo menos 183 días al año.
2.- Que su su cónyuge o hijos menores de 18 años sean residentes permanentes en el país
3.- Tenga su actividad profesional en Portugal
Cada banco ofrece diferentes productos y condiciones a cada tipo de residente o no residente. La idea es buscar las comisiones e intereses más bajos, como normal general los residentes son los que reciben mejores ofertas.
Para probar la residencia y abrir una cuenta como residente es necesario presentar:
- Documento de identidad: su pasaporte o documento nacional de identidad.
- Ser mayor de edad.
- Número y tarjeta de contribuyente.
- Tarjeta de residencia europea.
- Comprobante de domicilio: una factura reciente de servicios o contrato de alquiler.
Si no es residente es posible abrir una cuenta con el pasaporte y el número de contribuyente. Este número lo obtiene en las “Lojas do ciudadano” y se entrega en el acto.
Los ciudadanos no residentes no están obligados a pagar impuestos sobre la renta o presentar la declaración de impuestos.
Cabe tener en cuenta que los bancos en Portugal son más caros que en otros países. Muchos de los ellos cobran unos 5-7 euros al mes, aunque esta cifra depende del banco. Además, también hay que considerar los gastos de las tarjetas de crédito y los giros bancarios, que suelen estar entre los 10-40 euros al año, dependiendo de la cantidad de dinero que gaste.